lunes, 1 de marzo de 2010

Comunidad la Garnacha y el Cerro del Jalacate


















Esa mañana recogimos nuestros macutos de las cabañas donde dormimos en el "Parque de la Ciencia" en Estelí y nos trasladamos hacia la comunidad de la Garnacha que está a unos 30 km por caminos de tierra.

Cuando llegamos nos tenían preparado un desayuno muy típico "Gallopinto", son frijoles con arroz, la verdad, me gusta bastante y con un poquito de picante mucho mejor, también tenían un queso muy rico que lo elaboran los mismos miembros de la comunidad.


Después estuvimos dando un paseo por la Garnacha, nos enseñaron la fábrica de queso, estas infraestructuras fueron facilitadas por la cooperación española y desde 1987 ell@s estan elaborando queso de vaca y de cabra, los venden en la misma comunidad y en grandes núcleos como Estelí y Managua (la capital).

Más tarde vimos a algunos de los jóvenes artesanos que con materiales naturales del entorno elaboran variedad de artesanías preciosas.

Dimos un paseo por el entorno hasta llegar al "Mirador Apaguaji", donde podías mirar al horizonte y ver la diferencia de paisaje.

Es una zona montañosa, muy distinta a los alrededores de Ticuantepe, mirando a este horizonte, en la lejanía, encontramos Honduras, cuando miras al horizonte y hablas con las personas de estas comunidades ves realmente la grandeza y la inmensidad de este País.

Las personas de estos lugares te dejan sin palabras, este día fue un día en el que me quedé sin palabras porque conocimos a una persona, una persona muy especial, Alberto Gutiérrez, un hombre de 70 años que vive en el Cerro del Jalacate.
Comenzó a guiarnos por el sendero y a hablarnos sobre dos conceptos "Cultura y Naturaleza".

Alberto Gutiérrez refleja la cultura tallando la piedra y creando una serie de figuras impresionantes, sobre todo porque son figuras que ni él mismo conoce o no ha tenido la posibilidad de ver en persona, pero sí en sus sueños, según él gracias a la ayuda y a el amor de Dios.


Cada paso en el camino, cada palabra, cada explicación de Alberto, te vá sorprendiendo más y más, te vas dando cuenta de la verdadera simbiosis que hay entre Alberto Gutiérrez y el Cerro del Jalacate.

Todo elaborado durante 30 años con unos materiales muy rudimentarios.




Estos momentos, estos sentimientos te llenan el alma de paz, de unión, de reflexión y de felicidad.

6 comentarios:

  1. QUE MARAVILLA... LAURA VIVE, SIENTE, DISFRUTA, COMPARTE,...UN BESAZO PARA TOD@S

    ResponderEliminar
  2. Laura muy bonito el paisaje se te ve muy bien y feliz aprobechalo al maximo ah y come bien para tener fuerzas para todo el dia un besazo Angelito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lauri, te notamos contenta, viviendo una aventura increible, seguimos de cerca tu blogs y es como si estuvieramos tambien hay,bueno esto todo sigue igual, te has pegado un buen desayuno................
    besos de susiño y xonurri.

    ResponderEliminar
  4. Las playas, las montañas, los paisajes quedan en la retina y no se olvidan.
    Las vivencias permanecen para siempre en el corazón.

    besos y abrazos de TU MADRE

    ResponderEliminar
  5. Hola reina , me encantan las fostos,y tu wapisima como siempre,cuidate disfruta y me cuentas la experiencia muchos besooooossssss

    ResponderEliminar
  6. mi amorr que alegria verte tan bien.Que envidia me das de verdad te lo digo, poder ver todo aquello aquella maravilla de lugar...aunque supongo que no todo son alegrias pero para eso estas alli mi amor para dar alegria!!!!!que ganitas de verte y que me cuentes.
    un besazo enorme mi niña disfruta todo lo que puedas.tqmuxo lauritaaaaa.jarrenssss

    ResponderEliminar